jueves, 1 de julio de 2010

LOS HILOS

Siempre que nos ponemos a trabajar nos asalta la duda de que hilo es el que tenemos que utilizar. Tanto si cosemos a mano como a máquina. (A mí me pasa).

Investigando, leyendo comentarios y libros de patch, he sacado algunas conclusiones:
Ante todo, comprar hilos de la mejor calidad para todos los proyectos de costura.

Los hilos de calidad tienen un resultado estupendo en el funcionami
ento de la máquina y en el resultado del trabajo.

Hilo de Algodón 100% nº 30

Los hilos baratos (de mala calidad) se abren, parten, dejan pelusas y hacen que la máquina no trabaje bien.

Hay que tener en cuenta a la hora de realizar el trabajo que, si el hilo es demasiado fuerte puede romper la tela.
"Siempre se puede volver a coser una costura descosida, pero nunca si la tela está rota"
A mí, personal mente, me gusta coser con algodón si la tela es de algodón y con poliester si la tela es sintética.

Algodón mercerizado nº 40
GROSOR DEL HILO

Cuando aparece la medida del grosor del hilo en el carrete como 50/3, corresponde al grosor del hilo según el sistema de medida inglés. Esto quiere decir que es del nº 50/ 3 cabos.

Para acolchar telas de algodón este es el mas recomendable.

Hay que recordar que la calidad de la puntada depende mucho de la calidad del hilo.

Para unir costuras a máquina yo suelo utilizar un hilo fino ya que a la hora de planchar y ver el trabajo por el derecho de la labor el resultado es mas plano y no abulta la costura.

El grosor del hilo corresponde al nº que indica 20 - 30 - 50 - 100.
El 100 es ultra fino y el 20 más grueso.
HILOS DE SEDA Y BORDADOS

Hilo metálico nº 40
Cuando vas a bordar cuanto más fino es el hilo más refinada y suave resultará la labor de bordado.
También hay que recordar la importancia de la aguja, ha de ser propia para el grosor del hilo.

Para hilos metálicos hay agujas especiales.

Yo cuando trabajo con hilo fino de seda pongo en la canilla un hilo de algodón de 60 ó 70.
LOS INVISIBLES

Cuando quieras acolchar y que el hilo no reste importancia y belleza a tu labor o simplemente no quieras trabajar con color, utiliza el hilo de nylon invisible.

Es el que utilizan las grandes quilters cuando acolchan.

La colcha adquirirá una textura diferente. Además las faltas y puntadas irregulares que solemos cometer, quedarán invisibles y en tu trabajo no se notarán.

Hilo Nylon invisible, monofilo.
Este hilo debe ser suave y flexible. Lo mejor es combinarlo con hilo de algodón en la canilla, para que la puntada quede más suave e imite el acolchado a mano.
Yo uso hilo de algodón en la canilla tanto cuando quiero puntada a mano (subo la tensión) o pespunte normal (la aflojo), la puntada sale perfecta.

Cuando cosas con hilo invisible no pongas poliester en la canilla, el poliester puede provocar que se parta el hilo.

Para acolchar yo recomiendo el hilo superior de 40 - 50 de algodón 100% y en la canilla poliester de un calibre más fino.
LA BIBLIA DEL ACOLCHADO

A todas os recomiendo este libro, yo he aprendido mucho con el. Todas la que hacen patchwork deben tenerlo, es un libro de consulta constante.

Espero con mi aportación haberos ayudado un poco sobre el conocimiento de los hilos.

Si tenéis algo que contar para más conocimiento no dudéis en dar vuestra opinión así nos vendrá bien a todas.

¿Os parece bien?...

8 comentarios:

Ali dijo...

¡BRAVO! una exelente explicacion , estas demostrando todo lo que sabes y tenias guardado ,pero el blog lo esta haciendo florecer .Me descubro ante ti....BSSS

Belén dijo...

Una explicación muy buena, que cantidad de hilos.
Que pases un buen fin de semana.
Besos

Ana,Elena.... Elena, Ana dijo...

¿Bien?... mucho más que bien. Lo has explicado de maravilla.
Es verdad que la elección del hilo es importantísima así como la de la aguja que se le ponga a la máquina.
Matrícula de honor para tí Manoli,una explicación clara y muy completa.
Ana

iherba dijo...

Vaya post más constructivo, desde luego que a la hora de coser con un gilo u otro varía mucho como queda el trabajo. Un beso

paqui dijo...

Se podrá decir más alto pero no más claro y mejor explicado.Un beso

Kantia dijo...

Has puesto un post de lo más ilustrativo e interesante, felicidades.
Ah!, yo también tengo ese libro que recomiendas
Un saludito de una tocaya

Inmaclamir dijo...

HOLA MANOLI ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO EN TU CASITA Y ESTOY SUPER MARAVILLADA CON LA DE COSITAS QUE TIENES¡¡ QUE INTERESANTE ESTO DE LOS HILOS LA VERDAD QUE NO SABIA NADA DE ESTO, SIEMPRE E COSIDO CON EL HILO QUE E TENIDO A MANO Y YA ESTA¡ YA LLEVO TIEMPO QUERIENDO HACER ALGO DE PATCHWOR Y LO HICE TENGO UN LLAVERITO CASITA QUE ME HICE PORQUE ME ENCANTO Y LO TENGO EN MI BLOG, NO ES QUE ESTE MUY BIEN PERO PARA SER LO PRIMERO QUE HAGO CREO QUE ME E DEFENDIDO,PERO ME ENCANTARIA APRENDER ALGO MAS SOBRE EL PATCHWOR PERO LO VEO TAN DIFICIL??? YO OS VEO TANTAS COSITAS BONITAS PERO TAN DIFICILES?? EN FIN.. HABER SI ME ANIMO Y EMPIEZO ALGO, ME PODRIAS DECIR QUE ES LO PRIMERO QUE SE HACE PARA IR APRENDIENDO¡¡BUENO AMIGA NO LA ENTRETENGO MAS¡ QUE SE QUE EL TIEMPO ES ORO¡¡SEGUIRE VISITANDOLA Y ASI ME ANIMO UN POKITO MAS¡¡GRACIAS AMIGA¡¡ BESITOS Y FELIZ DIA¡¡¡¡

clamir.................

Anónimo dijo...

Gracias por tus indicaciones , son realmente practicas.Saludos. Carmen