martes, 12 de junio de 2012

Técnicas de Labores

....Otra parte del trabajo a ganchillo es preparar los cuadros para unirlos.
Cuando los granny no son iguales, hay que seguir una serie de pautas para que el ajuste sea perfecto.
Sé que no voy a desvelar nada nuevo, pero compartir los truquitos nunca vienen mal.
Cuando termino de hacer los cuadros, suelo hacer esto con los que me dan mas trabajo, bien por su diseño o su mala compostura. Siempre hay alguno que se revela y no se asienta bien.
Les doy forma y los sujeto con alfileres a la tabla de planchar...

Sin tocar los cuadros con la plancha, les pongo vapor y los dejo enfriar...

Pero después del ánimo... el desánimo.Tras mucho tejer... des hacer.
¿Por qué?
Pues porque aunque sean las mismas lanas y puntos que emplees, al ser diseños diferentes, unos salen mas grandes que otros, también la tensión con la que trabajes entra en juego.

Si hacéis algún trabajo así tenedlo en cuenta.
Muchos de estos modelos de granny son del libro "200 Labores de Ganchillo" de Jan Eaton. Aunque son unos trabajos preciosos, he observado algunos detalles que os comento...

Dice que trabaja con hilos de lana doble y ganchillo de 4mm. Las piezas terminadas miden 15cm o 6".
Como os muestro en la foto, trabajé con aguja del 3 1/2 , siguiendo las indicaciones del libro, fijaos en el resultado...

La pieza sale mucho mayor, así que tuve que rectificarla para que cuadrara con las demás.
"Son pequeños apuntes que pueden marcar la diferencia".
También tened en cuenta que las agujas (ganchillos) según el modelo, pueden variar, aunque sean del mismo nº. Yo soy un poco maniática con esto y me gusta trabajar con un modelo determinado de aguja, ligeras, que se manejen bien y que no pesen.

La verdad es que me ha dado mas quebradero de cabeza de lo que pensaba, pero supongo que esto forma parte del trabajo...
Ya tengo ganas de verlos todos unidos, pero eso me llevara algún tiempo.

El libro de "200 Labores de Ganchillo" lo compré hace tiempo, es la versión en inglés, que luego descubrí en español. 
En una página de descargas lo encontré y ya lo tengo, así que, lo llevo a todas partes en mi table... ¡Un acierto!
Estas cosas modernas me encantan,

Espero que esta entrada os haya servido, al menos, de entretenimiento.
Gracias por vuestras visitas, tanto a las que comentáis  como a las que pasáis simplemente. Gracias por entreteneros un ratito por aquí...
¡Gracias a todas!

26 comentarios:

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!
Gracias por compartir los trucos!
Te va a quedar genial!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

susiloci dijo...

Me encanta el colorido, te va a quedar precioso!!!!!!

EL RINCON DE CHELO dijo...

Pero que bonito!!! me encanta!!!! besos

Rosa dijo...

gracias por compartir los trucos para que quede perfecto. Por cierto, me encantan los colores que has puesto.Un abrazo. Rosa.

Marisa dijo...

Qué bonita va a quedar esa mantita! los colores son increíbles.
A ver si te animas a enseñárnosla en directo en las quedadas de Málaga Knits.
Un beso

Laura dijo...

Buenos días!! yo también he hecho alguna vez la técnica de bloqueo (no sé si lo llamarás así) no sólo con grannys, también con otras labores la he tenido que seguir...
también he tejido cuadros del libro que nos dices y me ha pasado lo mismo con alguno de ellos.
Besos!

maritza dijo...

Manoly, estos truquitos vienen muy bien para unir los grannys!!! gracias por contárnoslos. Un besote corazón

Los Hilos de mi Pecera dijo...

Manoli que grannys más bonitos, te va ha quedar de maravilla. Bs

paqui dijo...

Manoli , yo de ganchillo estoy pegada .
Pero siempre es bueno aprender de las experiencias ajenas .
Te va a quedar increíble esa colcha !!!
Un beso preciosa !!

paqui dijo...

Por cierto . Cómo está Alicia ??? hace mucho que no se sabe nada de ella .
Espero que esté bien y disfrutando de su faceta de abuela .Dale recuerdos de mi parte.
Besitos para las dos.

Pilar Garcia de la Cueva dijo...

Te esta quedando muy linda, lo de que uno te salga mas grande que otro, es seguramente si un dia estás mas estresada y apretas mas o menos, esto es como la paella estás harta de hacerla y nunca te sale igual, lo tuyo esta perfecto.
un bso.

gema dijo...

Más que entretenimiento, este post es toda una lección de ganchillo¡¡¡
¿Cómo los vas a unir?
Ya estoy deseando ver el resultado final (me imagino que tú también).

Toñi G. dijo...

Hola Manoli, gracias por enseñarnos la, que trabajo más complejo para poder cuadrar los motivos, que por cierto están preciosos, yo tendré la suerte de porder verla en la mano cuando la termines, nos vemos pronto, yo ya he terminado mi bolso, cuando nos veamos te lo enseñaré, besos

cristina dijo...

Tu sí que sabes cómo trabajar, Manoli! La próxima granny que haga te haré caso y daré forma a los cuadros! Eres una gran maestra y tus lecciones son de gran ayuda. El día que compre una máquina de coser me pongo con el patchwork e iré siguiendo tus instrucciones! Muchas gracias por todo, Manoli! Los colores no pueden ser más dulces!

marisa dijo...

Manoly... Gracias por tu visita!! Siempre es un placer encontrarse con personas que comparten aficiones-pasiones. Te sigo!! Besos.

Ali dijo...

¡¡ CHAPPO !! Creo que estas tardando mucho en poner un taller , si el patchwork lo haces bien no te digo nada con el croché y el punto .Vaya cajita de sorpresas bonitas que eres . Los colres de los hilos son una delicia y te esta quedando un trabajo expectacular . Y con tu nueva afición informatica nos esta dejando en la prehistoria .bssssssssss

Miriam dijo...

Te está quedando muy bonito, estoy deseando verlo todo unido.

Besos

Sirena dijo...

hola amiga vengo por medio de Toni g,y tienes un lindo blog ya te sigo,felicidades,te dejo bechitos

Marta dijo...

Te ha quedado preciosa, cuando esté armada será de locura, de bonita.
Besitos

LuAnn dijo...

Manoli...your blocks are just beautiful. I love the pretty colors.

Machteld dijo...

Que bonito! Y utilizar la plancha es una idea muy buena!

Gina dijo...

Felicitari!

Consuelo dijo...

unos cuadrados muy bonitos y un colorido que me encanta, ye truco muy bueno. Besos

Elena Visentin dijo...

Complimenti x questo meraviglioso Blog .Saluti ElenaRegina Italia

Roanna dijo...

Amo i colori e i motivi dei quadrati tutti insieme! I love the colours and patterns of the squares all together!

Babysexywitch dijo...

Hola, he visto tu blog y como tu me gusta tejer y bordar en punto de cruz,me gustaria saber si me podrias enviar el enlace donde descargaste el libro en español.
Disculpa que haga la solicitud
Bendiciones

Me han visitado...

Blogging tips