miércoles, 8 de septiembre de 2010

LA HISTORIA DEL "CIVIL WAR"

EL VALOR DE NUESTRO TRABAJO
Mi pequeño homenaje al "Civil War"
Como he dicho anteriormente, me gusta saber el significado y la historia de los quilts que realizo o quiero hacer. No por simple curiosidad si no por el mero placer de experimentar qué sintieron, pensaron y desearon las personas que lo realizaron.
Eso me lleva a valorar mucho más mi trabajo y por supuesto el trabajo de mis predecesoras.

Me gusta ver cómo el trabajo avanza y me desespero si no lo veo crecer. Lo tengo en mente, elijo las telas el motivo y… ¡¡¡Ya lo quiero tener hecho!!!
Otras veces parece que el trabajo me aburre y lo paro por un tiempo o simplemente ... otro me interesa más.
Creo que esto nos pasa a todas… ¿Verdad?
Pero general mente suelo pensar:
¿Qué prisa tengo?... Me lo tomaré con calma y… disfrutaré del trabajo.

Y entonces hago lo de ahora… Leo toda la información que cae en mis manos y me recreo con sus historias, busco telas, modelos y comienzo a reconstruir todos esos sentimientos, que ahora son los míos, en una colcha.
Muchas no daréis tanta importancia ni a las telas, ni al trabajo, ni a las historias, quizás tampoco sea importante, quizás lo importante es que lo que hagamos, nos contente, nos haga feliz y disfrutemos con ello.
Quiero contaros un poco cómo fue la vida de las mujeres durante la Guerra Civil Americana, cómo lucharon con “la aguja el dedal y los edredones”.
Espero que podáis perdonarme si la traducción no es muy buena pero intentaré hacerlo lo mejor posible.

CIVIL WAR (primera parte)

La Mujer, desempeñaba un papel fundamental durante la Guerra Civil Americana.
En la década de 1850 el gobierno no proveía a los militares de la misma manera que lo hace ahora y eran a menudo las mujeres las que se destinaban para proporcionar vestimenta y ropa de cama para los soldados. Esta experiencia, se dice, provocó una gran confianza entre las mujeres.
El papel de la mujer dentro de la guerra no siempre fue bien recibido y había muchos que no estaban contentos con su patriotismo comercial, pues, vendían sus colchas en las ferias locales.
“14 de abril 1861. Se ha declarado finalmente la Guerra Civil . La guerra nos seccionará en dos, también lo hará con nuestra felicidad y con nuestro próspero país. El telégrafo trajo la sorprendente noticia de que hoy el primer disparo de la rebelión fue realizado en Charleston a las cuatro de la madrugada del viernes 12 de abril”.
Relato extraido del diario de Rebecca Loraine Richmond .
"The Civil War Diary Quilt"


LOS QUILTS DE LA GUERRA CIVIL
Se hicieron colchas en general para muchos soldados, con tejidos básicos y con bloques de patrones muy simples.
El tiempo era siempre un problema, por lo que cuanto más fácil se hacía una colcha más rápido se terminaba.
A menudo, acolchando, ponían algunas palabras inspiradoras en uno de los bloques, para dar algo de aliento al soldado mientras se encontraba en la guerra. Muchos edredones, lo hicieron muy básicos, pero con tejidos variables.
Conforme pasó el tiempo, las mujeres solían cortar de la colcha de una cama dos, tres o cuatro trozos y volvían a coser tres o cuatro mantas ¡del tamaño de una manta de cuna!
Muestra de un "cot" (Quilt tamaño de una manta de cuna).
El dinero empezó a escasear y las mujeres tenían que recaudar dinero mediante la venta de sus edredones en las ferias con el fin de costear el material para las colchas de sus soldados.
Sin embargo, como avanzaba la guerra y el dinero comenzó a escasear aún más, las mujeres, no tenían suficiente telas, materiales o dinero para poder hacer las colchas.

Se ha dicho que hacia el final de la guerra el precio de una yarda (0’90 cm) de tela de algodón fue alrededor de ¡¡¡25 dólares!!!
Incluso en estos días es una cantidad excesiva a pagar por un calico (tejido de algodón liso )
Ejemplo de trabajo hecho con telas de calico.
Muestras de tela de la época.
Telas de la época.
Muestras de telas de la época.
Otra muestra de las estrellas que forman parte de mi colcha "Civil War". En otras entradas os iré mostrando el resto de la colcha.
Espero que os guste.





14 comentarios:

Belén dijo...

Hola Manoli, muy interesante lo que he leído.
Tienes razón, no me he preocupado mucho de la historia de los bloques, principalmente porque en los libros españoles o revistas, si te ponen el nombre del bloque ya te puedes dar por satisfecha, en algunas ni eso.
Besos

Lynda dijo...

Hola Manoli, muchas gracias por ese pedacito de historia que encierran los quilts de la época.

Saludes,

Anna dijo...

Un reportaje magnifico , algunas de las cosas que nos cuentas las desconocia , me ha gustado que nos las contaras .

Besos , Anna

Ana,Elena.... Elena, Ana dijo...

Mágnifico trabajo, me ha gustado mucho leer este pedacito de historia.
Espero impaciente la siguiente entrega
Un abrazo
Ana

Ali dijo...

Te vamos a nombrar historiadora oficial del patchwork . Tan solo con el hecho de entretenerte en buscar toda la informacion ya es un trabajo .Pero que despues lo compartas con todas nosotras (ignorantes de ese trabajo )es un lujo. ¡¡Gracias por compartilo !! .Un fuerte beso .

María Elena dijo...

Hola Manoli, me encantó la investigación. Mi acercamiento al patchwork fue por las reproducciones de los primeros quilts con sus clásicos bloques. Sabía algo de esta historia y de cómo se abastecían de materiales, cuestión que considero válida todavía. Hace un año encargué el libro a una amiga que vivía en USA, por distintas razones aún no lo puedo tener.
Abrazos.

encarni54 dijo...

He visitado tu blog,me gusta mucho,me hago seguidora porque siempre se aprenden cosas mejor que las que una hace.
Besos

Sylvia Reguero dijo...

Manoli no encuentro tu telefono M e lo puedes mandar? por que además tengo dos Manolis en el Email y no sé cual de las dos eres tu... besos

iherba dijo...

Hola Manoli, me encanta leer tus post y sobre todo los que nos relatas las historias que encierran los Quilts, cómo dice Belén, aquí en los libros que están traducidos no viene nada, así que todo lo que nos cuentas me interesa mucho. Un beso

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!
Gracias por compartir tan lindas Historias!!!
Que Dios te Bendiga Hoy y Siempre y un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

Belém dijo...

Também gosto e colecciono tecidos (telas) civil war. Muito obrigada por partilhares tanta informação sobre o papel das mulheres e dos seus lavores nesta época da história americana.
Um abraço de Lisboa

Liliana dijo...

Me ha parecido una historia fascinante; me encanta saber cosas sobre las telas y las personas que trabajan con ellas.Tu estrella tiene unos colores divinos.
Besos y buena semana
Liliana

Gladys dijo...

Hola, Manoli! Qué interesante todo lo que has escrito e investigado! Gracias por compartirlo! Y gracias por pasar por mi blog y dejar tus bellas palabras! Un abrazo enorme! Muchos BESOTES (son besos grandotes y es mi marca registrada)!!!

wilma dijo...

Dios, que hermoso relato, fácil de leer, fluído y vívido. No se si escribes, sino valdría la pena que lo intentes y nos hagas saber cuando Publiques un Hermoso e Interesante Libro. Que significan las estrellas que se forman como flechas o flores, son tantas y tan distintas, Por Favor sigue con tus Bellas Narraciones. Te encontré en Blog de magalis marisol. (No tengo Blog wilperez38@gmail.com) GRACIAS y FELICITACIONES, desde Venezuela con inmenso cariño.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me han visitado...