lunes, 13 de septiembre de 2010

EL MATERIAL DE LOS EDREDONES

CIVIL WAR II
Las mujeres al principio utilizaban las telas que compraban y tenían en casa. Como la escasez fue muy grande utilizaron, la ropa de los hombres que estaban en la guerra, la anticuada, descolorida, la que estaba muy usada, y por último los sacos de piensos, de fertilizantes, el tejido de lana, viejos uniformes, trajes, abrigos, franela de sarga, mangas, las solapas de los bolsillos y las piernas de los pantalones ¡Todo esto se utilizó para hacer edredones!

A veces se utilizaban la ropa, que se guardaba en los armarios, de los hombres que habían muerto combatiendo en la guerra, para hacer mantas para otros soldados. Muchas de las mantas no tenían bateo, ya que era escaso y con frecuencia no se podía encontrar. El respaldo o trasera se hacía general mente con la parte exterior de los antiguos sacos de abono o fertilizantes o de los sacos de alimentos.

Muestra original de un quilt de la época.

Estos tipos de colchas se cosían a menudo muy juntas unas telas de otras, uniéndolas con costuras formando un dibujo grande por fuera llamado de “pata de pollo”. Su propósito era exclusivamente práctico y funcional con el objetivo de mantener a alguien caliente, y no había belleza o destreza en esta “obra maestra” terminada.

EL TRABAJO DE LAS MUJERES

Los quilts se realizaron, tanto para los soldados confederados (del Sur) como para los soldados de la Unión Europea (del Norte). Muchos edredones, los más bonitos, se hicieron para ganar dinero a través de ferias y subastas para ayudar a los esfuerzos de guerra. Pero, sobre todo, los edredones se necesitaban para calentar a los soldados en el campo de batalla y en los hospitales.

Muestra de edredón "Rueda de carro"

En los estados del norte había una antigua tradición, las mujeres hacían colchas para diversas causas, por lo que cuando la guerra comenzó, sus energías simplemente se desviaron a recaudar fondos para la causa de la Unión.

Ferias Sanitarias y eventos similares se llevaron a cabo para ayudar a comprar los suministros necesarios para ser distribuidos por la Comisión Sanitaria y otras organizaciones. Sin embargo, estas ferias eran mucho más que un bazar. Algunas incluían salas de exposiciones, ganado y maquinaria agrícola. Tales eventos podían durar una semana o más.

La feria más grande de todas fue en el Metropolitano de Nueva York 1864; en un momento en el que el ingreso medio familiar era de alrededor de 500 dólares al año.

De este gran espectáculo de tres semanas se logró la asombrosa recaudación de ¡1.200.000 dólares!

La seda estaba de moda para la ropa durante este período y los retazos de seda se consideraban muy elegantes. El patrón de la colcha “Log Cabin” apareció por primera vez durante esta época. Él y otros patrones fueron compuestos en seda, lana y algodón fino para estos eventos. Las colchas de apliques eran muy populares, con sus clásicos motivos florales y políticos que aparecen, como el águila y las barras.

LAS COLCHAS CAÑONERAS

Las colchas llamadas “cañoneras” eran colchas hechas por las señoras del Sur.

Los edredones más conocidos fueron los “quilts cañoneros”. Se hacían para rifarlos, lo que se obtenía era para la compra de barcos de guerra que se necesitaban desesperadamente.

Imagen de barcos "Cañoneros"

Los edredones fueron uno de los muchos artículos elaborados por las mujeres a ser vendidos o subastados durante las ferias y fiestas de la "causa confederada".

Los edredones cañoneras fueron realmente "magníficos", a menudo eran realizados con flores y otros motivos de apliques. Se hacían algunos empalmes, pero con una costura fina, igual que en el aplique y por supuesto prevaleció el acolchado.

Ejemplo de "Colcha Cañonera"

Al igual que en el Norte, en el Sur se utilizaron las telas finas en estas creaciones elaboradas. Después de que el Norte bloqueara los puertos del sur, el dinero ganado con la venta de estos edredones se destinó a los hospitales, para los enfermos y heridos. Con el tiempo la sensación de optimismo se disipó reflejándose en los “edredones cañoneras”.

EDREDONES PARA LOS SOLDADOS

Tanto las mujeres del sur como las del norte hacían colchas para sus soldados. Las mujeres del Norte se unieron a la convocatoria de conseguir ropa, mantas y edredones. Los edredones regularmente se rehacían en dos o tres partes, pasando estos a tener la medida denominada “cot” edredones cuna, pero realmente era la medida de un catre de soldado.

Mientras la guerra continúaba los suministros escaseaban y hasta los edredones se convirtieron en una preciada reliquia, que las mujeres trabajaban para crear colchas para los soldados.

Se estima que 250.000 colchas y edredones fueron hechos para los soldados de la Unión.

Para las mujeres del sur, proporcionar colchas para los soldados confederados se hizo especialmente difícil, cuando se bloquearon los puertos y las telas se hicieron escasas.

En recuerdo de la "Batalla de Atlanta"

Aunque el algodón del Sur creció, el Norte fabricó la tela. Algunas mujeres rurales y esclavos sabían hilar y tejer, pero muchas mujeres tuvieron que aprender estas habilidades.

En este edredón se muestran las batallas más importantes.

Una canción popular proclamó:

"¡Viva el andar por casa con los vestidos sencillos y desgastados de las damas del Sur."

La ropa casera, considerada ropa sencilla solo apta para los esclavos y los muy pobres, se consideró un motivo de orgullo de la Confederación.

Las mujeres del Sur sufrieron en su propia piel el horror de la guerra.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...